La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicaciónes, pudiendo comunicarse con el sistema desde cualquier ubicación y a través de cualquier dispositivo.

Los sistemas de domótica, voz y datos se implementan a través de cableado estructurado ya que integra en un mismo sistema voz datos y vídeo así como las señales de automatización. Un sistema de cableado estructurado ofrece la simplicidad de la interconexión por medio de redes de comunicaciones, transmitiéndose a gran velocidad la información y utilizando un único sistema de cableado para todos los sistemas de la vivienda o del edificio, ahorrando costes de instalación y mantenimiento.

Para la instalación de un sistema de cableado estructurado en un edificio será indispensable tener acceso a los planos del mismo, así como conocer a la perfección los siguientes elementos.

  • Ubicación de los cuartos de telecomunicaciones.
  • Ubicación de los conductos a utilizar para el cableado vertical.
  • Aceso a los cuadros eléctricos.
  • Ubicación en cada piso de las cajas de comunicaciones.

domótica