Los tejados suelen dar muchos quebraderos de cabeza. Especialmente a los que sufren las consecuencias del mal estado de los mismo. Es el caso de las filtraciones. Muchas personas quién tiene que pagar las reparaciones por filtraciones de agua por un mal estado del tejado y si, en caso de ser responsabilidad de la comunidad de propietarios, cómo actuar (si hay que pedir permiso y aprobación o no).

Quién paga las filtraciones en el tejado

Las filtraciones de agua debidas a un mal estado del tejado son responsabilidad de la comunidad de vecinos. Los tejados son elementos comunes, por lo que la responsabilidad de su reparación es de la comunidad. Por tanto, es la comunidad de vecinos la que debe pagar las reparaciones necesarias y, en su caso, las consecuencias (los gastos de las reparaciones que haya que hacer).  Si la comunidad de propietarios tiene contratada una póliza de seguros habría que reclamar a la compañía aseguradora.

¿Hay que reunirse para aprobar la reparación del tejado?

En principio, si el problema del tejado afecta a la habitabilidad del edificio, no. De hecho, el presidente de la comunidad puede solicitar el arreglo del tejado sin consultar a los demás vecinos. El pago se puede hacer con el fondo de reserva de la comunidad (dinero que se guarda a contingencias de este tipo) o, de no haberlo, pasar la derrama y que cada vecino pague la parte que le corresponde según su porcentaje de propiedad.

¿Se pueden negar los vecinos a la reparación del tejado?

En caso de que el tema de la reparación del tejado sea tratado en una reunión de vecinos, puede darse la circunstancia de que algunos vecinos se nieguen a pagar las reparaciones y que, por mayoría, se diga que no. Pero los titulares de los elementos privativos están obligados a su mantenimiento y reparación. Por lo tanto, nadie se puede negar a realizar las labores de reparación del tejado, ni tampoco las de mantenimiento. Es decir, aunque no haya filtraciones, no es necesario llegar a ese extremo para realizar labores de mantenimiento y evitar problemas en el futuro.

Programar mantenimiento anual del tejado

Una buena manera evitar problemas es planificar la limpieza y repaso anual o bianual del tejado (la frecuencia dependerá del estado del tejado, la antigüedad del edificio, la exposición a fenómenos atmosféricos, etc.). De esta manera, el coste puede ser contemplado en los presupuestos anuales, de modo que no suponga una carga económica extra en el momento de hacer las labores de mantenimiento.

En ITE Facility  ofrecemos servicios de mantenimiento integral para comunidades de propietarios, incluyendo la reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-12-12T09:08:13+00:00