La ITE  en Madrid o Inspección Técnica de Edificios es una revisión o examen de gran importancia para determinadas edificaciones, ya que garantiza el estado de seguridad y salubridad de los edificios a partir de cierta antigüedad.

En España la ITE es de carácter obligatorio, y debe ser pasa por toda clase de edificaciones, independientemente de su uso.  La ordenanza de cada Ayuntamiento es la establece los plazos de presentación. En caso de que no haya una ordenanza específica, los municipios deben seguir el reglamento específico de la Comunidad Autónoma. Esta inspección es responsabilidad del propietario o propietarios del edificio.

En la Comunidad de Madrid deben pasar la ITE de forma obligatoria todos los edificios de más de 30 años de antigüedad de los municipios de más de 25000 habitantes, aunque cada municipio puede establecer una ordenanza específica en cuanto a plazos y frecuencia del control técnico.

Por ejemplo, los edificios de Madrid capital están sometidos a la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (Ordenanza Municipal ANM 2011\65)

En qué consiste la ITE en Madrid

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio. En esta inspección, que normalmente es visual, deben revisarse la estructura y cimentación del edificio, las fachadas (tanto interiores como exteriores) y las medianeras u otros parámetros relacionados con ellas.

También hay que revisar las cubiertas y azoteas y las redes de fontanería y saneamiento, así como al estado de seguridad de los elementos de accesibilidad al edificio (escaleras, rampas, barandillas, señalización, etc.). En este último caso, la ITE en Madrid solo se ocupa de revisar el estado de los elementos de seguridad, no de comprobar el cumplimiento de la normativa. En cualquier caso, los datos sobre la accesibilidad del edificio no afectan al resultado favorable o desfavorable de la ITE ni tampoco obligan a que el propietario o propietarios tomen ninguna medida de carácter obligatorio.

La ITE en Madrid también incluye una ficha el comportamiento energético del edificio. Esta ficha recoge datos sobre el tipo de calefacción o la transmitancia de los cerramientos. Los datos de esta ficha tampoco afectan al resultado de la ITE ni implican la necesidad de tomar medidas obligatorias.

Si el edificio se encuentra en buenas condiciones y, por lo tanto, el resultado de la ITE  en Madrid es favorable, el edificio no tendrá que volver a someterse a ninguna inspección hasta pasados 10 años.

Sin embargo, si en la inspección del edificio se detecta que hay afectado alguno de los elementos que se analizan, el técnico debe reflejarlo en un informe. En este caso, el propietario o propietarios tendrán que tomar las medidas y solicitar la licencia municipal correspondiente para realizar las obras pertinentes que permitan subsanar los problemas del edificio. Además, será necesario, o bien realizar un nuevo informe ITE o que un técnico competente deberá firmar un certificado de idoneidad que indique que se han subsanado los desperfectos detectados.

En Claser Facility Services ofrecemos un servicio integral de Inspección Técnica de Edificios. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00