El IVA en las comunidades de propietarios afecta tanto en lo que se refiere a pagar como a cobrar, en el caso de que, como comunidad se emita algún tipo de factura (por ejemplo, por el alquiler de algún local comunitario.

Cabe recordar que las comunidades de propietarios, como organizaciones legalmente constituidas, tienen un CIF, que es el que utilizan en sus facturas emitidas y el que reflejan las facturas emitidas por sus proveedores.

IVA en las comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios tienen que pagar el IVA por todas las compras y servicios contratados: luz, agua, mantenimiento, reparaciones, limpieza, etc.

Pero ¿qué porcentaje de IVA tienes que pagar las comunidades de propietarios? En función del tipo de producto adquirido o servicio contratado, el tipo de IVA que deben pagar las comunidades de propietarios es diferentes.

Las comunidades de propietarios pagan IVA general (21%) a todos los proveedores de servicios de sumistro (agua, luz, gas…) y por todos los servicios de mantenimiento (limpieza, mantenimiento, jardinería, etc.).

Obras de rehabilitación

Sin embargo, las obras de rehabilitación (albañilería, climatización, fontanería, etc.) y las obras análogas a la rehabilitación (reparaciones de elementos estructurales, instalación ascensores, obras para impedir barreras arquitectónicas, etc.) están sujetas a IVA reducido (10%), siempre que el coste del material empleado en el trabajo no supere el 40% del coste total de la factura

En este sentido, tal y como informa la Agencia Tributaria, se considerará coste total de las obras o coste total del proyecto de rehabilitación el importe total, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, que soporte el promotor como consecuencia de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que se deriven de la rehabilitación, incluidos los servicios que le sean prestados por el personal técnico que dirija las obras. Dentro del concepto de coste total del proyecto de rehabilitación también se incluirá el de la licencia de obras que resulte preceptiva al efecto.

Por otra parte, las obras de reparación o renovación de piscinas en viviendas o en comunidades de propietarios no se benefician de la reducción de IVA, ya que las piscinas no se consideran edificios o partes de los mismos destinados a vivienda. Por lo tanto, el tipo impositivo aplicable en estos casos será el 21 por ciento.

En cuanto al IVA de los servicios de reparación de viviendas aseguradas, estos tributarán al 10 por ciento cuando la comunidad de propietarios asegurada contrate directamente con la empresa las reparaciones, quedando obligados frente a la misma a efectuar el pago. Por el contrario, tributarán al 21 por ciento cuando la compañía de seguros sea la destinataria jurídica de las reparaciones, y, por consiguiente, quien conste como tal en las correspondientes facturas.

IVA repercutido por las comunidades de vecinos

En el caso de que las comunidades de vecinos emitan facturas por la explotación de algún tipo de recurso comunitario (azotea para colocación de antenas de telefonía, fachada para colocación de publicidad, local comunitario…) dichas facturas deben repercutir IVA. Todas estas facturas deben repercutir el 21% de IVA (tipo general).

Presentación del impuesto

Las comunidades de propietarios que no emitan ningún tipo de facturas no tienen que hacer presentación de impuestos. Sin embargo, las comunidades que emitan facturas por la explotación de recursos comunitarios y, por lo tanto, cobren IVA, sí deben hacer la presentación trimestral y anual del impuesto. En estos casos, el IVA en las comunidades de propietarios (el IVA de las facturas de sus proveedores) reducirá la parte de IVA que haya que liquidar de las facturas emitidas.

Por otra parte, las comunidades de propietarios que obtengan rendimientos de manera directa deberán informar a todos los integrantes de dicha comunidad, ya que comuniquen los ingresos en función de su u coeficiente de copropiedad en la declaración del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

En Claser Facility Services ofrecemos un servicio integral de atención a comunidades de propietarios y le asesoraremos sobre el IVA en las comunidades de propietarios. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00