Hacer una obras en comunidades de vecinos conlleva una gran responsabilidad por parte de dicha Comunidad. Y es que,  a pesar de que la obra deba ser realizada por una empresa constructora  especializada, el contrato con la empresa convierte automáticamente a la Comunidad, representada por su presidente  en promotora de dichas obras.

obras en comunidades de vecinosEn materia de riesgos laborales, el promotor debe liderar el proceso preventivo, contratando a profesionales adecuados, y poniendo a su disposición instrumentos eficaces para realizar su misión. Así, al convertirse en promotora de la obra, la Comunidad de Propietarios debe asumir una serie de obligaciones y responsabilidades en relación a la coordinación en materia de  prevención de riesgos laborales de las actividades de todas las empresas que intervengan en la ejecución de la obra.

Obligaciones de la Comunidad de Propietarios como Promotora

En lo que se refiere a las obligaciones de la Comunidad de Propietarios como Promotora, hay que distinguir entre las obras sin proyecto y las obras con proyecto. Según el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, estas son las obligación que las Comunidades de Propietarias tienen que asumir en cada uno de los casos.

Obras sin Proyecto

En las obras en las que no hay proyecto, al no haber ningún estudio de seguridad y salud o estudio básico de seguridad y salud, tampoco existirá Plan de Seguridad y Salud. En estos casos, son obligaciones de la Comunidad de Propietarios:

  • Avisar previamiente a la autoridad laboral de la ejecución de la obra, indicando que se trata de una obra sin proyecto.
  • Cuando intervenga más de una empresa en la obra o diversos trabajadores autónomos, nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de obra
  • Realizar una Evaluación de Riesgos específica, lo que equivale a un Plan de Seguridad y Salud, que debe contener la ordenación de las actividades, la identificación de los riesgos, la evaluación de los riesgos que no se pueden evitar y la planificación de la actividad preventiva.

Obras con proyecto

En la obras con proyectos, la Comunidad de Propietarios tiene la obligación de :

  1. Avisar a la autoridad laboral de la ejecución de la obra: antes del comienzo de los trabajos en la obra a través del formato oficial
  2.  Cuando intervengan varios proyectistas, nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto. Cuando intervenga más de una empresa en la obra o diversos trabajadores autónomos,  nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de obra.
  3. Elaborar un Estudio de Seguridad y Salud en la fase de redacción del proyecto cuando se cumpla alguno de los supuestos siguientes:

obras en comunidades de vecinos

  • El presupuesto de la obra sea igual o superior a 450.000 euros
  • La duración estimada sea de 30 días laborables, empleándose en algún momento más de 20 trabajadores simultáneamente.
  • El volumen de obra estimado, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de trabajadores en la obra, es superior a 500 (la suma del número de trabajadores por el número de días que participan en la obra independientemente de que pertenezcan a distintas empresas).
  • Debe ser un proyecto de seguridad completo, es decir, deber incluir: memoria, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuesto.

 

 

4. Elaborar un Estudio Básico de Seguridad y Salud en los proyectos no incluidos en los supuestos anteriores. Este contendrá:

  • Procedimientos; Equipos de trabajo y medios auxiliares.
  • Identificación de los Riesgos Laborales que puedan evitarse indicando las medidas técnicas necesarias.
  • Relación de los Riesgos Laborales no evitables especificando las medidas para minimizarlos.
  • Descripción de los Servicios de vestuarios y aseos que se dotarán, en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlos.
  • Condiciones del entorno

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral para comunidades de propietarios.  Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00