Las obras en la comunidad de propietarios, cuando es necesario realizarlas, convierte a estas comunidades en promotoras de dichas obras.

Según establece el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, si en la comunidad de propietarios se realizan obras, ya sean de mantenimiento, reparación o mejora de los elementos comunes, dicha comunidad se convierte en promotora de la obra, ya que por cuenta de la misma se realiza la obra.

La citada Ley es de gran importancia en el sector de la construcción, ya que implanta la obligación de que las empresas cumplas unos requisitos mínimos de seguridad y salud.

Obligaciones de la comunidad de propietarios como promotora de las obras

Como promotora de las obras en la comunidad de propietarios que se realicen en el edificios y/o instalaciones, la comunidad de propietarios debe encargarse de presentar cierta documentación antes y durante la realización de las obras.

En las obras que no requieran proyecto, la comunidad debe presentar la siguiente documentación:

  • Aviso previo de la autoridad laboral de la ejecución de la obra, indicando que se trata de una obra sin proyecto
  • Nombramiento del coordinador de seguridad cuando intervenga más de una empresa o haya varios trabajadores autónomos
  • Evaluación de riesgos

En las obras con proyecto, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Aviso previo a la autoridad laboral de la ejecución de la obra antes del comienzo de la misma
  • Nombramiento de los coordinadores de seguridad cuando sea necesario
  • Estudio de seguridad y salud en la fase de redacción del proyecto cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos:
    • El presupuesto de la obra iguala o supera los 450.000 euros.
    • La duración estimada de la obra supera los 30 y durante los cuales haya más de 20 trabajadores trabajando a la vez
    • El volumen estimado de la obra es superior a 500 al multiplicar el número de trabajadores por el número de días.
    • Hay un proyecto de seguridad completo.
  • Estudio básico de seguridad y salud en los proyectos no incluidos en los supuestos anteriores que contenga procedimientos, identificación de riesgos laborales, relación de riesgos laborales no evitables, descripción de servicios de vestuarios y aseos y condiciones del entorno.

Licencia de obras en la comunidad de propietarios

Siempre que se vaya a realizar cualquier obra o reformas en una comunidad de propietarios será necesaria la obtención de una licencia de obras. En la mayoría de los casos se deberá obtener con antelación al inicio de estas. También será necesaria para cambiar el uso del edificio o realizar actividades en el mismo.

No obstante, no se requiere licencia de obras para comunidades de propietarios si únicamente se quiere pintar, cambiar solados, alicatar o sustituir instalaciones de saneamiento, agua, electricidad o calefacción en el interior de viviendas, siempre que no afecte a los elementos catalogados.

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral para comunidades de propietarios.  Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00