En un artículo anterior hablamos sobre las obligaciones respecto a los riesgos laborales  que tiene la comunidad  se contrata la realización de obras en la comunidad de vecinos en alguno de los espacios comunes.

En esta ocasión vamos a tratar otro tema muy importante en lo que la realización de obras en la comunidad de vecinos se refiere: las medidas de prevención. Aunque debería ser la empresa contratada la que se ocupara de estas medidas, la comunidad de propietarios debe asegurarse de que se tengan en cuenta dicha medidas.

Medidas de prevención en las obras en la comunidad de vecinos

En este sentido, en las obras de comunidad de propietarios siempre se deberán tomar las siguientes precauciones:

  • Colocar andamios tubulares fijos y perimetrales para la protección de los huecos verticales.
  • Utilizar escaleras de mano estables y bien asentadas, para subir y bajar de las zonas de trabajo.
  • Colocar plataformas fijas o móviles para trabajos de fijación o soldadura de las estructuras en altura, con todo el perímetro protegido por barandillas.
  • Instalación previa a cualquier actividad de obra de ganchos homologados, cuerdas de seguridad o líneas de vida que permitan el anclaje o sujeción del arnés de seguridad.
  • Utilización permanente, como protección individual, del arnés, sujeto a una línea de vida.

Colocación de andamios

Antes de instalar un andamio hay que estudio bien su colocación, de forma que se garanticen unas buenas condiciones de trabajo, de manera que se eviten accidentes tanto a los trabajadores como los vecinos y a terceros. Además, siempre que sea posible, hay que dejar el mayor espacio posible para el paso de los peatones por la acera.

En este sentido, cuando se coloca un andamio que ocupe una parte de la acera por donde transitan personas ajenas a la obra, se debe garantizar que dichas personas no estén sometidas a riesgos como la caída de objetos o tengan que invadir la calzada por donde circulan vehículos (y, por lo tanto, corran el riesgo de ser atropellados).  Por ello, es necesario adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos. Para ellos se deben utilizan las medidas necesarias, como vallas, luces, plataformas voladas, aceras suplementarias, señalización, etc.

Por otra parte, los andamios deberán ser montados por personal especializado. No hay que olvidar que, además, los andamios deben ser inspeccionados y probados a plena carga por la dirección de la obra antes de su puesta en servicio, así como cuando se hayan producido circunstancias que puedan afectar a su resistencia y seguridad.

Cabe añadir que es requisitos indispensables que las bases del andamio tengan un apoyo nivelado y firme. Además, deben asegurarse mediante riostras a las caras de la pared y/o elementos fijos de la obra. Las plataformas, en caso de ser utilizadas, estarán provistas de protección mediante barandillas en todo su contorno o perímetro. Además, si la distancia entre la plataforma del andamio y el paramento o pared es superior a 20 cm., se deben instalar también barandillas en esa zona. Por otra parte, el acceso, a las plataformas del andamio debe de hacerse mediante escaleras interiores estables y seguras, tanto para la subida como para la bajada.

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral y de obras en la comunidad de vecinos. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00