En el artículo anterior empezamos a hablar sobre las principales medidas de prevención cuando se hacen obras en la comunidad de vecinos. Entonces hablamos de dos aspectos claves de la prevención: las medidas generales de prevención y las que hay que tomar en caso de que sea necesario colocar andamios. En esta ocasión nos vamos a centrar en otros aspectos también muy importantes: el trabajo con escaleras de mano, las medidas para tener en cuenta en los huecos horizontales y verticales y la protección de bordes (barandillas).

Trabajo con escaleras de mano en obras en la comunidad de vecinos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que conviene evitar los trabajos desde las escaleras de mano. Si, por el motivo que sea, es necesario usar este tipo de escaleras, hay que tener en cuenta que estas deben tener una inclinación adecuada y segura. En este sentido, hay que tener en cuenta que la distancia entre la base de la escalera y la vertical debe ser de un cuarto de la altura.

Además, las escaleras de mano deben contar con zapatas antideslizantes en los extremos inferiores y con una base de apoyo estable. Por otra parte, es conveniente que, siempre que sea posible, las escaleras sean metálicas. En cualquier caso, siempre que se usen escaleras de mano debe emplearse de manera obligatorio arnés de seguridad sujeto o anclado a un elemento fijo de la obra o a la línea de vida.

Otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en el uso de escaleras de manos son los siguientes:

  • Las escaleras de mano no deben medir más de 5 metros.
  • Las escaleras de mano no deben ser utilizadas por más de un trabajador a la vez.
  • Las escaleras de tijera deben contar con limitadores de apertura y zapatas antideslizantes.

Medida de protección en los huecos verticales y horizontales

Los huecos, tanto horizontales como verticales, requieren de medidas de protección. Los huecos horizontales, como huecos en escaleras o ascensores, deben protegerse utilizando tableros, mallazos o redes horizontales, de manera que dicha protección quede firme y estable. En este sentido, no hay que olvidar que las escaleras de obra para el acceso deben tener peldaños y estar provistos de protecciones laterales mediante barandillas.

En los huecos verticales exteriores la protección deberá realizarse usando andamios tubulares fijos y perimetrales.

Protección de bordes (barandillas)

Las barandillas son un sistema provisional de protección empleado en los bordes para prevenir la caída de personas y objetos desde tejados, bordes, escaleras y otras áreas donde se requiera protección, siguiendo las especificaciones de la norma UNE-EN 13374.

Las barandillas deben estar certificadas según dicha norma para garantizar la utilización de un medio de protección seguro.

Cabe destacar que los soportes de las barandillas deben tener una fijación segura y firme. También deben contar con pasamanos, listón intermedio y rodapié.

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral y asesoramiento para obras en la comunidad de vecinos. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00