Un incendio en casa es una pesadilla, y no menos lo es un incendio en casa de un vecino, debido a la facilidad que tiene el fuego para propagarse. La prevención y protección contra incendios en una comunidad de propietarios es, desde la promulgación Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, algo que todos los edificios construidos o rehabilitados a partir de entonces deben contemplar. Además, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normativas relacionadas con este tema.

Pero, ¿qué pasa con los edificios construidos antes de la entrada en vigor del CTE? Es más, ¿son suficientes las medidas exigidas en la normativa vigente?

En realidad, el tema relacionado con la protección contra incendios en las comunidades de vecinos debería regirse más por el sentido común y usar la normativa como base. Adoptar todas las medidas disponibles para la prevención y la lucha contra posibles incendios puede ser caro, pero no más de lo que supone perder la vivienda y todo lo que en ella hay o incluso la propia vida.

Reglamento contra incendios en comunidades de propietarios

Como decíamos, es el Código Técnico de Edificación (CTE) el que establece los parámetros que debe tener cualquier inmueble de nueva construcción  o que se someta a una rehabilitación para prevenir los incendios.  Cabe destacar la existencia del Documento Básico SI de Seguridad en caso de Incendio, un documento incluido en el CTE que regula específicamente las medidas de protección contra incendios con que deben contar los edificios de nueva planta.

La importancia del mantenimiento de los equipos de prevención contra incendios

En principio, el constructor es el encargado de habilitar las medidas contra incendios obligatorias o, en su caso, de tomar las medidas complementarias que se crean oportunas. Sin embargo, eso no significa que no se puedan ampliar esas medidas contra incendios ni mucho menos que haya que hacer nada una vez realizada la instalación de dichas medidas.

Pero una buena instalación inicial no lo es todo. La revisión de los equipos y las medidas contra incendios  es un tema fundamental que no debe pasar por alto ninguna comunidad de vecinos.

Cuestiones como las revisiones obligatorias de los extintores, la reposición de pinturas anti fuegos o la comprobación de que las salidas de emergencia no están obstruidas son algunas cuestiones que deben ser atendidas.

Una de las mejores opciones para poder cumplir con la normativa vigente en cuanto al mantenimiento de las medidas contra incendios y, sobre todo, para tener la seguridad de que todo está en orden, es contratar los servicios de una empresa especializada y homologada especializada en instalación y mantenimiento de sistemas de prevención contra incendios en comunidades de vecinos.

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral para comunidades de propietarios, incluyendo servicios de protección contra incendios, tanto de instalación como de mantenimiento. En Claser Facility Services también le orientamos a la hora de instalar medidas complementarias y le ofrecemos asesoramiento para la instalación de medidas de protección, aunque su edificio o vivienda no esté obligado a cumplir la normativa debido a la antigüedad de la misma.

En Claser Facility Services ofrecemos servicios de mantenimiento integral para comunidades de propietarios. Puede encontrarnos en Avenida de Atenas 1, Centro Comercial La Tortuga, en Las Rozas, Madrid. También puede contactar con nosotros llamando al 91 727 43 10 o al 619 14 25 31 o enviado un mensaje a través de nuestra página de contacto.

2018-10-25T09:24:14+00:00